REALIDAD VIRTUAL EN EL CAMPO DE LA SALUD: DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES MENTALES

La Realidad Virtual cada vez está más presente en nuestro mundo. Una tecnología relacionada por el público general como una tecnología para el ocio principalmente, cada vez va tomando protagonismo en otros sectores, puesto que sus posibilidades son infinitas. Por ello, desde nuestra productora podemos crear aplicaciones de realidad virtual y aumentada para ser usadas por profesionales sanitarios del campo de la salud mental.

Un ámbito dónde puede ser de gran utilidad es el campo de las ciencias de la salud, ya no solo como herramienta de formación y entrenamiento, sino para realizar tratamientos y diagnósticos.

En el espacio que hoy nos ocupa, el campo de la salud mental, el uso de la Realidad Virtual va a ayudar a arrojar luz a la hora de diagnosticar patologías que, con los métodos tradicionales son complicadas debido a sus peculiares características.

Entre el 35% y 85% de las enfermedades mentales no son diagnosticadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Esto hace que doctores e investigadores estén utilizando la Realidad Virtual tanto para el tratamiento como diagnóstico de diferentes patologías mentales. Como herramienta diagnóstica, tiene un gran potencial ofreciendo múltiples ventajas:

– puede crear simulaciones realísticas de experiencias que pueden provocar síntomas, facilitando ofrecer diagnósticos más fiables.

El pasado septiembre, la asociación británica del Alzheimer inició un proyecto de investigación de tres años usando VR para detectar síntomas tempranos de Alzheimer. En un estudio inicial liderado por la universidad de Cambrige analizó la navegación espacial y memoria de los participantes mediante un entorno virtual para hacer un camino de ida y retorno sin necesidad de marcar puntos guía. Los investigadores reportaron que dicho test fue más acertado que el uso de métodos tradicionales de diagnóstico.

Más allá de diagnosticar Alzheimer, es muy útil para testar otras condiciones como estrés post traumático. Ansiedad social, vértigo, entre otras.

Otro ejemplo, de la Universidad de Exeter, utilizó una versión VR del juego del espejo, que requería que los participantes duplicasen los movimientos , gestos y expresiones faciales en un avatar virtual para diagnosticar síntomas tempranos en el diagnóstico de la esquizofrenia.

Según el Doctor Daniel Freeman, de la Universidad de Oxford, desarrollador de tratamientos VR para tratamientos de condiciones psiquiátricas, afirma que es necesaria más investigación de los usos de la Realidad Virtual para el diagnóstico de condiciones mentales.

Esto no es más que el inicio de una evolución en el sector de la salud mental que sin duda pinta ser muy prometedor que aportará múltiples beneficios.

Fuente: https://www.wired.com

Deja tu comentario

Copyright Virtual Sight 2018