REALIDAD VIRTUAL: TRATAMIENTO DE LOS MIEDOS EN PACIENTES CON ESPECTRO AUTISTA

Las nuevas tecnologías y las aplicaciones modernas de realidad virtual abren nuevas perspectivas en el tratamiento de numerosas patologías, tal y como hemos comentado en artículos anteriores. Hoy, en concreto, nos vamos a centrar en el autismo.

En Virtualsight queremos ofrecer soluciones para todos campos, en especial, todo aquello que repercuta en una mejora en la calidad de vida. Colaborar con entidades tanto públicas como privadas de todas partes es una de nuestras principales metas. Si ustedes que nos estáis leyendo queréis saber más y trabajar con nosotros, estaremos encantados de atenderles para en equipo ofrecer una ayuda al mundo.

El uso de la realidad virtual puede ser un instrumento útil para adaptar la terapia a las características de diversos tipos de pacientes, como en el tratamiento de las fobias específicas de pacientes con autismo.

Un estudio piloto reciente conducido por adultos afectados por autismo han mostrado interesantes resultados en el tratamiento de sus miedos y una significativa mejora en un calidad de vida a través del uso de la realidad virtual.

En este estudio, el uso de la realidad virtual ha estado asociado a una psicoterapia cognitiva del comportamiento (CBT)

Miedos y fobias, son algo común en personas con espectro autista y pueden tener un impacto positivo en sus capacidades a hora de desarrollar sus actividades cotidianas. Según los datos disponibles, sobre la mitad de los niños con espectro autista sufren problemas de ansiedad; entre los distintos tipos, las fobias específicas son las más comunes.

Autismo

La exposición gradual a estímulos causantes de ansiedad está ampliamente reconocida en el tratamiento de estos problemas, aunque para algunos sujetos es complicado exponerlos a experiencias reales, la realidad virtual podría tener un fuerte impacto en personas con autismo convirtiéndose en un tratamiento eficaz.

Para responder a esta cuestión y encontrar una respuesta eficaz al tratamiento de miedos y fobias de personas con autismo, algunos investigadores han desarrollado un primer estudio para evaluar la eficacia para tratar la ansiedad donde se combinaban terapias cognitivo comportamentales y exposiciones a través de la realidad virtual.

A pesar de que esta prueba ha arrojado resultados positivos con pacientes jóvenes, los investigadores han llevado a cabo otro estudio utilizando el mismo método en pacientes adultos.

El estudio, en el que han participado 8 sujetos adultos (entre 18 y 57 años) en sesiones de 20 minutos de exposición gradual con un terapeuta en una sala para la inmersión en realidad virtual.

El primer dato interesante es que todos los participantes tras completar todas las sesiones de exposición , demuestran que ha sido práctico y aceptable, según los investigadores.

Sucesivamente, el mantenimiento de los resultados obtenidos ha sido monitorizado a distancia.

Bajo la base de estos datos, 5 de los 8 participantes han sido clasificados como “responden al tratamiento”, y, tras seis meses, ha experimentado mejoras funcionales en la vida real.

Dichos resultados han sido publicados en la revista Authism in Adulthood, sugieren que la exposición efectuada a través de la realidad virtual junto a un tratamiento CBT (psicoterapia cognitiva del comportamiento) puede ser una modalidad eficaz para ayudar también a pacientes adultos afectados por fobias específicas.

fuente: https://nmas1.org

Deja tu comentario

Copyright Virtual Sight 2018